PLATAFORMA ARBÓS: El Trío Arbós ofrece gratuitamente su propia edición de la Seconda Sonata Concertata a Quattro, de Julián Bautista

La edición crítica del Trío Arbós de la Seconda Sonata Concertata a Quattro, para cuarteto con piano, de Julián Bautista, publicada de forma abierta para su acceso libre y gratuito.

La Seconda Sonata Concertata a Quattro, Op. 15, de Julián Bautista, fue escrita en Barcelona,

La Seconda Sonata Concertata a Quattro, Op. 15, de Julián Bautista, fue escrita en Barcelona, donde el autor resistía los últimos embates de la guerra, como vocal del Consejo Central de la Música republicano, obra que consigue terminar, pese a los frecuentes bombardeos y los cortes de electricidad, en el asombroso plazo de solo dos meses: 20 de julio a 20 de septiembre de 1938. (Ya en 1933, fecha de composición del Cuarteto de Remacha, había escrito la [primera] Sonata Concertata a Quattro, perdida, como tantas otras páginas suyas, en los bombardeos de Madrid, que arrasaron su vivienda). El estímulo inmediato que lo movió a esta hazaña compositiva lo podemos datar, exactamente, un mes antes. Durante una breve estancia suya en Londres (mes de junio de 1938) para escuchar su obra Tres ciudades, para contralto y orquesta, bajo la dirección de Hermann Scherchen, Bautista supo de la convocatoria de un concurso internacional de composición en Bélgica, auspiciado por el Quatuor Belge à Clavier, con motivo del décimo aniversario de su fundación. Participa en el concurso, junto con otras 121 obras. Y en carta fechada el 23 de diciembre del mismo año se le comunica que la Seconda Sonata Concertata a Quattro ha obtenido el primer premio, otorgado por un jurado compuesto, nada más y nada menos que por Alfredo Casella, Arthur Bliss, Jacques Ibert, Arthur Honneger y Alexandre Tansman. La Sonata fue dedicada a S.M. la Reina Elisabeth de Bélgica. Este premio resultó providencial: el compositor se negó a regresar a España, aunque las autoridades francesas trataron inhumanamente a los españoles exiliados, y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien, en el Departamento de los Pirineos Orientales, donde fueron hacinados a la intemperie de sus playas miles de desventurados. Julián Bautista pudo salir gracias a las gestiones de su esposa ente el encargado de negocios de Bélgica en España, Walter Loridan: el reciente galardón sirvió como pasaporte extraoficial para sacarlo del campo y reunirse con su esposa en Bruselas. Desde allí saldrían, meses más tarde hacia Buenos Aires, para no volver nunca más a España.

La obra (25:11 min de duración en esta grabación), aunque se estrenó en la Salle de la Maison d’Art de Bruselas el 10 de marzo de 1939, no llegó a publicarse, a pesar de que la casa Max Eschig lo había prometido (Bélgica fue invadida por los alemanes el 10 de mayo de 1940), permaneciendo inédita hasta la reciente edición a cargo del Trío Arbós. Pieza importante y vigorosa, consta de tres movimientos

Descarga la Seconda Sonata Concertata a Quattro, de Julián Bautista| Edición del Trío Arbós

Rellena con tus datos el siguiente formulario y te enviaremos por correo electrónico la partitura de la Seconda Sonata Concertata a Quattro, de Julián Bautista.